De esta manera, tiene por objeto establecer la estructura, características, variables, plataforma para el envío y demás aspectos atinentes al reporte de la información para la verificación de los datos de las personas certificadas o graduadas que son objeto de inscripción en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS).

Así, las disposiciones de la presente resolución se aplicarán a las siguientes instituciones:

- Las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano que se encuentran debidamente aprobadas para ofrecer programas de formación en salud.

- Las instituciones de educación superior que se encuentran debidamente aprobadas para ofrecer programas de educación en salud.

- El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Igualmente, las instituciones reportarán al Ministerio de Salud y Protección Social, la información correspondiente al documento de identidad y datos académicos, a saber, programa académico cursado y fecha de grado de las personas certificadas o graduadas, según corresponda, dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de grado.

Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de la plataforma de integración PISIS del portal del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), para que las instituciones, reporten la información desde sus instalaciones. Si la organización o entidad aún no tiene usuario en el portal del SISPRO, deberá solicitarlo para acceder a la plataforma PISIS a través del enlace www.sispro.gov.co.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 30 de noviembre de 2021.

HAGA CLICK PARA VER EL DOCUMENTO